Allá por 1911, ya se jugaba al fútbol en Álvarez, muchas eran las agrupaciones que practicaban este extraño deporte venido del otro lado del mundo. El potrero, campito o baldío era el lugar elegido para despuntar este “vicio” que se iba prendiendo lentamente en los jóvenes de la localidad. Dos de esos equipos eran los que más se destacaban: ATHLETIC y KIMBERLEY, que decidieron diez años después unirse porque el pueblo Álvarez, por sus características no podía tener dos equipos. Es por eso que el 1 de mayo de 1921, nace el CLUB ATLÉTICO UNIÓN, su afán deportivo rápidamente fue volcado al fútbol, amateur por supuesto, y los colores elegidos ROJO y NEGRO a rayas verticales para la camiseta.
Intervienen en torneos zonales y su primera cancha es en un terreno prestado por “Pin” Carnelli, fervoroso hincha, en la intersección de lo que hoy es la Avenida San Martín y la calle Güemes. El 6 de noviembre de 1957, se concreta la fusión con la Sociedad Italiana y Recreativa “Vittorio Emanuele III” y por sugerencia del asociado Juan Carlos Giacomelli, la entidad toma el nombre definitivo de CLUB ATLÉTICO UNIÓN Y SOCIEDAD ITALIANA, recibiendo el 27 de junio de 1958 la personería jurídica, por decreto ley 2215 del superior gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Compra y dona las 2 primeras manzanas donde hoy se levanta parte de la institución, delimitadas por las calles Las Heras, Chacabuco, Saavedra, Rivadavia y Maipú. , Pagando la suma de pesos moneda nacional 0,40 el m2.
Se colocan las Torres de Iluminación a la cancha de fútbol y se decide que pase a llamarse Campo de Deportes “General San Martín”.
Correspondían a los terrenos linderos al club, destinados a la Pista de Karting y parquización, imponiéndose el nombre de uno de los hombres más importantes en la vida de la Institución don ALBERTO BELFIORI.
En homenaje al Socio que compro y dono parte de los terrenos donde actualmente se levanta la institución.